viernes, 13 de febrero de 2015

Air Nostrum crea una filial de mantenimiento de aviones con la mirada en Latinoamérica


VALENCIA. Air Nostrum ha creado una filial a la que traspasará el negocio de mantenimiento de aeronaves. Air Nostrum Technic, participada íntegramente por la compañía que preside Carlos Bertomeu, tiene como objetivo incrementar de los ingresos procedentes de las revisiones técnicas de la flota de otras compañías. El movimiento estratégico, que aún se encuentra en la fase inicial, forma parte del nuevo plan de negocio de la aerolínea tras su redimensionamiento y recapitalización. 
Hasta la fecha, el departamento técnico de Air Nostrum ha concentrado su actividad en el mantenimiento de su propia flota así como de varias aeronaves de terceros, en especial de las Fuerzas Aéreas de Portugal, Finlandia o Polonia. La intención de la dirección de la empresa valenciana es incrementar esta segunda parte del negocio. 
"En Air Nostrum teníamos una estructura de mantenimiento dimensionada a una flota de 70 aviones. Al reducir la flota hasta 43 aviones, había dos opciones: o reducir la plantilla de esta división o buscar carga de trabajo y hemos optado por esta segunda opción", explican desde la compañía, que asegura que va a mantener los 343 empleos del área técnica. 
Para desarrollar esta línea de negocio Air Nostrum va a aprovechar el proceso de devolución de aviones que ha desarrollado en colaboración con las entidades que los financiaron. Esa reducción de aeronaves se ha concentrado en dos modelos concretos, los CRJ 200 y CRJ 900 de Bombardier. 
"Hemos decidido capitalizar el enorme know how que la empresa tiene en mantenimiento de aviones de ATR y CASA, modelos CRJ de Bombardier y de forma muy específica en CRJ200", explica la compañía qu recuerda que Air Nostrum ha sido una de los mayores operadores en el mundo de este último modelo. 
Es precisamente en la recolocación en el mercado de los CRJ200 en el que se centra el plan de negocio de Air Nostrum Technic. "Este modelo de avión ha desaparecido prácticamente de las compañías europeas, pero en otras zonas como Latinoamérica tienen demanda", señalan.
Los propietarios de las aeronaves que ha devuelto Air Nostrum -los que financiaron los aviones con leasing- están ofreciéndolos a aerolíneas de países de Suramérica. Y junto al aparato se ofrece el servicio de mantenimiento de Air Nostrum.
"El objetivo es doble: por un lado ofrecemos nuetra experiencia en un modelo en el que somos expertos y por otro ponemos en valor el stock de piezas de repuesto de CRJ200 del que ya dispone la compañía", señalan. "El precio de mercado de estas piezas nuevas sería inferior si lo liquidáramos en el mercado que si lo seguimos incorporando a procesos de mantenimiento regular", explican.
POSIBLES FILIALES EN LATINOAMÉRICA
Aunque el desarrollo del negocio está en la fase inicial, Air Nostrum prevé la posibilidad de que, de consolidarse contratos de mantenimiento con aerolíneas en Latinoamérica, donde el negocio de la aviación regional está empezando, puedan crearse filiales en esos países para atender el negocio local. 
Pero al margen de acompañar a los aviones que en su día volaron para Air Nostrum, la nueva división de mantenimiento también tiene previsto presentarse a concursos de mantenimiento de fuera de España para todos los modelos en los que es especialista: los CRJ de Bombardier, los ATR y otros turbohélices similares. 
"La nueva sociedad se ha constituido como punto de inicio del proceso y la forma de desarrollar el proyecto en el ámbito mercantil y en laboral está en fase de estudio. Los primeros en conocer los detalles del proceso serán los propios trabajadores", asegura la compañía. 

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