El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) estudia demandar a Air Nostrum, filial regional de Iberia, ante la Audiencia Nacional por imponer el uso del inglés en todas las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos en España.
Air Nostrum es la única aerolínea española que ha impuesto a los pilotos realizar todas las comunicaciones aeroterrestres en radiotelefonía aeronáuticas (ATC) en inglés, "al interpretar como medida obligatoria una recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA".
El Sepla considera que se trata de una recomendación y, así, han interpretado esa medida otras aerolíneas como Iberia e incluso Air Europa, que también la impuso al principio, pero acaba de rectificar, retirando su obligatoriedad.
El jefe de sección sindical de Air Nostrum en Sepla, Pedro Salazar, ha adelantado que el sindicato presentará una demanda ante la Audiencia Nacional contra la compañía por "conflicto colectivo", si antes no se llega a un acuerdo en una reunión que celebrarán próximamente ambas partes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Asimismo, el sindicato está estudiando jurídicamente la posibilidad de solicitar la inhabilitación del responsable de Operaciones de Air Nostrum, Luis Vidal Micó.
El Sepla cree que la imposición del uso del inglés genera situaciones absurdas como aviones que comunican en un idioma y les contestan en otro, lo que en nada mejora la seguridad de las operaciones, sino más bien al contrario.
Salazar denuncia que Air Nostrum utiliza la medida como una forma de presión a los pilotos, amenazándoles con sanciones, y para tapar una serie de deficiencias, atribuyéndolas a malentendidos idiomáticos.
Asimismo, el Sepla rechaza la medida porque, a su juicio, supone la dejación de nuestro propio idioma en España, cuando el español -por otro lado una de las lenguas oficiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- se utiliza sin problemas en las comunicaciones ATC en Iberoamérica. EFECOM
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